Inicio > conflictos armados, Política Internacional, Terrorismo > Irlanda del Norte ante un acuerdo histórico

Irlanda del Norte ante un acuerdo histórico

El Partido Unionista de Ian Paisley y el Sinn Féin de Gerry Adams alcanzan, nueve años después de los Acuerdos de Viernes Santo y de muchas curvas, parones y vueltras atrás, un acuerdo de gobierno histórico.

Dejando a un lado que desde Londres se había amenazado con suspender (de nuevo) la autonomía del Ulster, incluyendo (además) los sueldos de los congresistas y (presumo), cualquier subvención estatal a las fuerzas políticas implicadas y que la gran inversión estadounidense en infraestructuras (muy dañadas tras tantos años de guerra) podia volverse atrás, este es un momento histórico dada la complejidad del proceso y de los actores ahora implicados.

No deja de ser significativo el hecho de que, en el panorama político norirlandés, no hay nadie mas a la derecha y mas alejado del Sinn Féin que los unionistas y que los que podía haber, la derecha moderada que inició el proceso, ya desapareció gracias al boicot que el reverendo Paisley ha llevado a cabo en los últimos años.

En este caso, queda claro como el día que la política del bloqueo ha dado sus frutos. La derecha moderada ha sido incapáz de concluir, a pesar del novel de la paz con que se premió a su lider, David Trimble, hoy desaparecido de la escena política, el proceso que inició en 1998. Los pro-británicos mas radicales tienen al alcance de la mano el apuntarse el tanto de la conclusión de la violencia en el Ulster, aún a costa de haberlo retrasado 9 años. Espero que les haya compensado, porque al resto del mundo, no nos parece que haya tenido justificación.

Ya veremos como andan los norirlandeses de memoria cuando la vida política se estabilice y la paz deje de ser el primer argumento de la vida política dando paso a otras preocupaciones.

(Oído en la SER)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 11 mayo 2007 a las 11:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: