Inicio > Ciencia, dada, geekfun, Hay que joderse..., Noticias > No existes porque piensas, sino porque te observan :D

No existes porque piensas, sino porque te observan :D

Tenebroso pensamiento, por otro lado, voto a brios… ¿Vale si me observo yo?. Habrá que leer algo mas de física quantica, … y si mientras leo me olvido de mirarme y desaparezco?.

Leo en Microsiervos:

“El árbol que cae no existe si nadie lo oye, y el resto del universo tampo… (¡cloc!)

Del departamento de cosas-extrañas-que-suceden-en-física-cuántica llega este curioso apunte, que en realidad no sabemos si existe o no (al menos hasta que alguien lo «observe»):

La física cuántica le dice adios a la realidad – Físicos austriacos afirman haber realizado un experimento que descarta a una clase amplia de teorías sobre variables ocultas que se centran en el realismo; lo cual da lugar a la consecuencia nada sencilla de que la realidad no existe cuando no la estamos observando (Nature 446 871).

Los interesados en reconfirmar su propia existencia como entidades reales pueden autocolapsarse leyendo Quantum physics says goodbye to reality en Physicsweb.

(Vía Maikelnai’s blog.)”

  1. My
    27 abril 2007 a las 19:00

    Honestamente creo que la realidad es la realidad, es màs soy de las personas ke de un tiempo acà me creo lo màs realista posible y eso de ke no existe cuando no la observamos simplemente es algo confuso.. es como un escudo ke “inventan” para no aceptar la cruda realidad.. eso es asì darlin’.. saludines.!!

  2. Arconte
    27 abril 2007 a las 22:00

    Si tienes en cuenta el principio de indeterminación de Heisenberg te vas a liar:

    Si al observar algo lo modifico, estoy dando por seguro una existencia que ya no existe porque la ha cambiado al observarlo.
    Que jaleo, ahí tienes una buena comedura de cabeza, je, je, je

  3. Gustavo
    3 mayo 2007 a las 8:00

    La mecánica cuántica surge de la inevitable ruptura con el universo absoluto newtoniano más precisamente en torno a la medición que involucra al tiempo espacio a la velocidad de la luz y que trastoca la noción de sincronía, al formularse la teoría de la relatividad y de la imposibilidad de generar una teoría general de la relatividad que reconcilie el “mundo subatómico” y el que vivimos ordinariamente en el cual las leyes newtonianas siguen operando alegremente, tal el caso de la ley de gravedad. Se trata de un problema físico.
    La percepción es un problema psicológico y que involucra una serie de complejos elmentos como lo son el lenguaje, la representación simbólica y aquello que se denomina conciencia, tal vez podemos mirar a aquello que llamamos realidad con una amplitud de criterio mayor si no nos aferramos a conceptos terriblemente materialistas (aquello del universo como una maquinaria autoevidente y de naturaleza material) pero como somos o parecemos ser una estructura molecular basada en carbono todos los principios del “mundo subatómico” estan presentes en el flujo de energía que supone nuestras vidas y nuestra conciencia asume su existencia como real.
    Veamos un ejemplo sencillo tu te golpeas el dedo con un martillo, un complicado mecanismo electroquímico llamado sinapsis envia a tu cerebro la información de una multiple variedad de eventos físicos y químicos y este lo decodifica como un martillazo, al no haber observador calificado para todos estos eventos tu puedes inferir que ni el martillo ni el dedo ni su violenta combinación existe…pero lamentablemente tendrás unas espantosa sensación de dolor y para ti eso será real haya o no haya observadores. Cuando se habla de mecánica cuántica se habla de las reglas de observación subatómicas, y como se ha visto no se puede utilizar metodologías reduccionistas a la hora de sacar conclusiones filosóficas, enprimer lugar porque es un facilismo tanto científico como filosófico y en segundo lugar, porque la teoría de campo unificado todavía está en veremos y hasta tanto las transpolaciones son verdaderamente temerarias.

  4. jordi
    8 noviembre 2007 a las 16:00

    Y si la realiad no observada existiera en funcion de nuestros “pensamientos,creencias…” de que esperamos encontrarla ahí al m irarla ya sea una creencia colectiva o individual…

  5. nino
    27 abril 2008 a las 9:00

    realmente no existimos, si consideramos seriamente la posibilidad de que formemos parte del ultimo impulso electrico inteligente de un ser cualquiera, tomando en cuenta el hecho mas o menos cierto de que no sabemos como nuestro ser conciente ha llegado hasta aqui, ni como se destruye con el hecho de la muerte, como nos extinguimos en este plano real. pensemos un poco, a ver que pasa. tal vez sigamos hilando la realidad letra con letra y palabra con palabra.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: