Inicio > Acerca de Mi, arte, ciberactivismo, Comunicación, copyfight, Internet, Libertades y derechos civiles > Matrix: de la masa a la cultura distribuida

Matrix: de la masa a la cultura distribuida

O retomando uno de mis lemas mas antiguos y sólidos, a la revolución por la educación.

Las olas de la red han traido a la playa de mi lector de feeds una joya embotellada, un apasionante y apasionado artículo de Carlosues al hilo de unos textos de Juan de Mairena (aka Antonio Machado).

Este fragmento es el que me ha abierto brecha en la frente:

Cuando a Juan de Mairena se le preguntó si el poeta y, en general, el escritor debía escribir para las masas, contestó: Cuidado, amigos míos. Existe un hombre del pueblo, que es, en España al menos, el hombre elemental y fundamental, y el que está más cerca del hombre universal y eterno. El hombre masa, no existe; las masas humanas son una invención de la burguesía, una degradación de las muchedumbres de hombres, basada en una descualificación del hombre que pretende dejarle reducido a aquello que el hombre tiene de común con los objetos del mundo físico: la propiedad de poder ser medido con relación a unidad de volumen. Desconfiad del tópico «masas humanas». Muchas gentes de buena fe, nuestros mejores amigos, lo emplean hoy, sin reparar en que el tópico proviene del campo enemigo: de la burguesía capitalista que explota al hombre, y necesita degradarlo; algo también de la iglesia, órgano de poder, que más de una vez se ha proclamado instituto supremo para la salvación de las masas. Mucho cuidado; a las masas no las salva nadie; en cambio, siempre se podrá disparar sobre ellas. ¡Ojo!

Yo siempre he creido en la existencia de la masa como esa parte de la sociedad feliz en su aborregamiento, deglutidora, no ya siquiera compradora (eso implicaría una voluntad activa), de consignas de todo a 100 o de top manta que sus gurús, sean políticos, musicales o televisivos se afanan en sembrar dia tras dia en el campo de los medios. Es nuestra matrix ibérica.

El texto de Machado me hace dudar, me obliga a un replanteamiento ideológico, pero me basta encender la televisión o la radio para que Matrix vuelva a aparecer como siempre ha sido, con sus programas rosas, sus reálitis como máxima preocupación del hombre o sus reálitis bis encarnados en el apocalíptico panorama que nuestros políticos nos presentan.

No creo que vaya a aparecer un Neo que salve a la humanidad, pero si creo que existe un Zion en armas que lucha contra las máquinas de producir basura que esclavizan a los hombres. Creo que nuestra obligación es proveer a los hombres y mujeres que nos rodean de la oportunidad de despertar, dándoles su pastilla roja.

En el fondo, todos somos Neo, y todos somos Matrix, depende de donde concentremos nuestra atención. Quizá por eso mantengo este blog :)
Siendo así, arriba esa guardia :)

  1. 19 mayo 2007 a las 20:00

    Cada individuo, hasta el más aborregado, tiene un rico mundo interior. Muchas veces pongo como ejemplo de esto, el hecho de que le preguntes a quien le preguntes (hasta el tipo más garrulo) si preferiría volar o ser invisible, se tome un momento para pensarlo.

    Todos soñamos.

    Pero todo es cuestión de perspectiva. Si alejas la cámara, esos individuos que sueñan (Y piensan) se convierten en masa. Masa aborregada. Y todos somos parte de esa masa en mayor o menor grado. Siempre se puede hacer más, pero nunca hacemos todo lo que podríamos.

    Hasta la burguesía es parte de esa masa y es prisionera de sus propias argucias. Esclavos de un modo de vida.

    Me enrollo y digo menos que poco. Debería haber concretado, pero debe ser que me encanta el sonido de mi propia voz y que hace mucho que no posteaba sin prisas en esta, tu web. Voy a tratar de hacerlo ahora:

    Todo depende de la perspectiva. Los bosques están hechos de árboles y los desiertos de granos de arena (entre otras muchas cosas). Lo que de verdad importa es querer desarrollar la conciencia. Si eres consciente serás un poco menos esclavo de tus circunstancias (veasé “sociedad” en este caso).

    Un fuerte abrazo!

  2. 19 mayo 2007 a las 20:00

    ahí iba yo, a la conciencia de ser :)

    A to esto, acabo de dejarle un mensajico a Cygne en su blog, el link está ahí en el lado derecho.
    Si le dejo yo un saludo seguro que lo flipa, pero si detrás vas tu, se le caen las bragas al suelo XD

    Venga ese abrazo :)

  1. No trackbacks yet.

Responder

