Inicio > Acerca de Mi, Elecciones, Hay que joderse..., Libertades y derechos civiles, Política Nacional > Me abstengo, no me abstengo, me abstengo, no …

Me abstengo, no me abstengo, me abstengo, no …

Hace algún tiempo que tome (de alguna manera inconsciente) la decisión de no enfangarme en políticas de partidos. No está el ánimo partidario en este pais suficientemente calmado como para que no se corra el riesgo de sufrir en el intento una embolia en los bajos o un infarto cebollero.

Sin embargo, hoy, no he podido resistirme al poderoso influjo de las cajitas de comentar el sitios web ajenos, y me he encontrado con que al final, me he mojado un poquito en el charco pre-electoral contra y pro abstención.

Hoy, Arsenio Escolar, en 20minutos.es, hacía campaña contra la abstención. Es su opinión.
Eso ha generado un ligero debate sobre la legitimidad o no de la abstención y sobre el valor de los diversos tipos de votos (blanco y nulo) y ahí es donde yo me he terminado pronunciando.

Copio/Pego de mi mismo:

El único voto que ataca al sistema es el voto abstencionista, los demás entran por el aro, ponen el tercer ojo en posición y se acomodan en una de las múltiples opciones, de la forma mas activa (elegir quien se quiere que mangonée) a la mas pasiva (el voto blanco: que decida otro que a mi me da risa). Todo esto gracias a nuestra ley electoral, no hay mas argumento que leersela y entenderla. Eso y el hecho de que la democracia se refrende en las urnas y sin votos no hay refrendo que valga.

Que a día de hoy sea la izquierda la que mayoritariamente haga mas uso de la opción abstencionista tiene mucho que ver con que el actual sistema sea heredero del anterior, que la ley de memoria historica sea una cagadita, que no existan las listas abiertas que, como siempre ha dicho García Trevijano, esto sea una oligarquía de partidos y no una democracia o simplemente que no sea una república. La derechona está encantada con el sistema y jamás han sido capaces de salirse de los caminos marcados. No van a poner nunca en cuestión a la autoridad establecida.

Otro asunto es que el camino de la abstencion vaya a resultar útil para la izquierda, que no lo va a ser, dada la reciente resurrección de la caverna, pero eso ya son otras cuestiones que deben ser dirimidas en las urnas, votando, aúnque nos de un poco de asquito.

Arriba la guardia.

Aprovecho para contestar a un argumento al que, por ñoño, se le suele dejar pasar pero que en el fondo es un atentado contra lo mas básico de la democracia, ese que dice que “si no votas pierdes el derecho a quejarte luego”.
¿QUE?!!. Aquí es donde hoy me levanto faltón y me refiero a mis partes pudendas por su nombre: “Unos cojones!”.

Es mi nacionalidad y mi diario cumplir con mis deberes de ciudadano, pagando mis impuestos lo que me legitima (ojo al término, no es al azar) para EXIJIR a la clase política que cumpla con su obligación como gestores de algo que no es suyo, sino de todos, el estado que les hemos encargado gobernar, sea local, regional, nacional o, incluso, supranacional (Europa). La Ley nos autoriza a quejarnos incluso sin nacionalidad y sin pagar impuestos (los emigrantes sin derecho a voto tienen derecho a ser protegidos por las FCSE, pueden reclamar ante las oficinas de consumo, quejarse por el mal servicio de las autoridades sanitarias, educativas, de transportes, etc, etc por cualquier deficiciencia derivada o no de sus diversas políticas).
Asi que, al proximo que diga que por absteneros no teneis derecho a quejaros, ya sabeis a donde lo podeis mandar de mi parte.

Esta vez, yo iré a votar, y no precisamente en blanco o nulo (me parecen ambos una soplaposhiez) aunque la abstención haya sido mi opción mas habitual.

PD: He leido por ahí a mas de uno diciendo que “Se vende Voto”…. Reciban mi más sentido pésame. Mi voluntad y mi sentido de la responsabilidad hacia mis conciudadanos no están ni estarán, jamás en venta.

Arriba la guardia

  1. 27 mayo 2007 a las 12:00

    A mi este tema me tiene loco… Nunca sepo que es lo que debería hacer los días de elecciones para ser consecuente con mis ideas. Y las opciones a barjar son básicamente Abstención, voto en blanco o nulo. Pero no tengo claro todavía como enfocar el asunto.

    De momento creo que hoy será abstención, pero debo meditar el tema de cara a las generales.

    Un abrazote!

  2. eMe
    28 mayo 2007 a las 9:00

    “Es mi nacionalidad y mi diario cumplir con mis deberes de ciudadano, pagando mis impuestos lo que me legitima (ojo al término, no es al azar) para EXIJIR a la clase política que cumpla con su obligación como gestores de algo que no es suyo, sino de todos, el estado que les hemos encargado gobernar, sea local, regional, nacional o, incluso, supranacional (Europa).”

    Buenisima esa frase.

  3. 29 mayo 2007 a las 19:00

    Bueno lo único ke puedo decir es ke la política apesta.. te soy 1000 sincera eh!! ahh por cierto kual es el “infarto cebollero”? es el de ke te da y te tiras a un costal de cebollas? jajajaja saludines! cya.

  1. No trackbacks yet.

Responder

