Arquetipo

De David de Ugarte, hace algún tiempo que he tomado conciencia de la tremenda importancia de la contextualización del discurso. Esta es una primera piedra.

Vayan por delante mis mas humildes disculpas a todos los lingúistas, filólogos, semiólogos, sociólogos, etc a los que lo que viene a continuación pueda parecer una pedrada en el tablero, una zambullida en el charco de la ignorancia sin la mas mínima vergüenza o pudor (nunca me dió reparo confirmar mi ignorancia, ¿como si no alguien querría enseñarme nada si fuera sabio?).

La preocupación por el contexto ya viene de lejos. Desde la facultad, mis trabajos sobre instalación, objetualizad y la (casi) imposibilidad de comunicar de forma medianamente eficiente sin la existencia de esto, los contextos, los lugares comunes a los que referirnos y que, como arquetipos, como memes, nos sirven de sistema de coordenadas sobre el que edificar, no solo un proceso de comunicacion, sino incluso un sistema de costumbres socialmente admitidas o denostadas, una tradición y, en definitiva, una manera de ver y entender el mundo.

Cuando ayer Malena comentaba los porcentajes que le habian salido en el juegotest del superheroe y apuntaba echar de menos algo de Lobezno y, la guinda, su “nobody’s perfect“, dudo mucho que hubiera quien no entendiera de qué estaba hablando. Los personajes e ideas de la literatura, el cine, el comic, etc utilizan las telecomunicaciones para, en forma de “tradición oral” y a través de las diversas redes sociales, sean o no telemáticas, reconstruir un nuevo entorno de arquetipos; alguien quizá diría banalizando a los clásicos, pero, tal y como yo lo veo, si el clásico desaparece, es que quizá no fuera tan clásico (tema para otra ocasión, la vigencia de los discursos).

Una ved dicho esto, contextualicemos :)

Arquetipo

Según el diccionario de la RAE (Del lat. archety̆pus, y este del gr. ἀρχέτυπος).

1. m. Modelo original y primario en un arte u otra cosa.

2. m. Ecd. Punto de partida de una tradición textual.

3. m. Psicol. Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.

4. m. Psicol. Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo.

5. m. Rel. Tipo soberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntad humanos.

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Un arquetipo (del griego αρχη, arjé, “fuente”, “principio” u “origen”, y τυπος, typos, “impresión” o “modelo”) es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. En la filosofía de Platón expresa las formas sustanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino.

Tabla de contenidos

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Arquetipo: caminos y estados

Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema.

Un sistema de palabras, de ideas, de ideales, o de pensamientos, sigue una conducta regular, envuelto en su propio paradigma; incluso se usan arquetipos para modelar su propio camino, para abrirse campo en un medio de ideas abstractas y poco entendibles o incluso inteligibles, solamente guiados por sus propios pensamientos y creencias.

Arquetipo y utilización del término

Uso en la sociedad y en el comportamiento humano

En el libro “Realidad del alma”, Jung propone que en el mundo primitivo todos los hombres poseían una especie de alma colectiva, pero con el pasar de los años y la evolución, surgió un pensamiento y una conciencia individual que ayudó en gran parte con la formación de culturas propias de cada tipo de pensar y de cada tipo de actuar. Una persona está integrada por conductas regidas por arquetipos, junto con sus diferentes caminos y sus estadios. Existen tres caminos los cuales son: Conocimiento, Poder y Amor.

Uso en filosofía

El arquetipo en la antigüedad

Platón, el más fiel discípulo de Sócrates, cree como éste que “la ciencia consiste en lo universal” y aspira a ello por medio de la abstracción. Para el fundador del idealismola mayor certeza se halla en la mayor abstracción“. Al ejercitar ésta, distingue dos mundos: el de las cosas sensibles, rayano con el no ser, y el de lo inteligible, que es lo real mismo en sí, el tipo, la idea o el ejemplar, que reproducen las cosas sensibles por su participación de las ideas. Pero este mundo de las ideas requiere una jerarquía según Platón; éste, fijado por la dialéctica, sirve de base a toda clasificación y establece claridad y orden en la manera de tratar los asuntos.

Como efecto de la abstracción formalista y lógica, esta tesis dará eventualmente lugar a la noción de que las ideas más vacías o más abstractas se consideran las superiores y se colocan en el vértice de las clasificaciones. Se convierte así la abstracción en escala para ascender al cielo y se volatiliza la realidad, llegando a estimar que una idea está más cerca de la verdad cuanto más lejos se halla de los hechos. Esta interpretación, hecha explícita por primera vez por Christian Wolff, que estima que la metafísica sería la ciencia de lo posible, alcanza su consecuencia, con rigor inflexible, en la dialéctica hegeliana, que afirma que “el ser —la idea más abstracta— es la nada“.

Ya la palabra ειδος, eidos, de donde procede nuestra “idea” revela el simbolismo, pues expresa la especie opuesta al individuo y aún separada de él. Para establecer la jerarquía del mundo inteligible, la imaginación se representa (siempre fuera de la realidad) el prototipo o arquetipo (la idea primera entre las demás de igual orden), de cada especie. Resulta, por lo mismo, como dice Janet, que “todo arquetipo es siempre una abstracción“.

El arquetipo en la Edad Media

Esta misma palabra arquetipo ha sido usada por los escolásticos, sobre todo por aquellos que se acercan algo al sentido platónico hábilmente combinado con la doctrina aristotélica por santo Tomás de Aquino, como la idea primordial, que ha presidido a la creación del mundo.

El arquetipo en la Modernidad

Después usó también la palabra arquetipo John Locke, en su Ensayo sobre el entendimiento humano, pero atribuyéndola significación distinta o la que le diera en un principio Platón. Para Locke los arquetipos son ideas, que no tienen semejanza con ninguna existencia real, ni con la nuestra ni con la de los objetos externos. Concibe el espíritu los arquetipos mediante la reunión arbitraria de los conceptos simplicísimos, sin que puedan ser por lo tanto copias de las cosas.

Después de Locke, el término deja de ser frecuente en filosofía; lo usa Goethe en el Fausto personificando las ideas en las Madres, que con sus antorchas iluminan la región de las sombras y van guiando al héroe del poema, símbolo de la luz de la inteligencia, que con su previsión nos guía en la vida.

La hipótesis del arquetipo ha ejercido gran influencia en la filosofía de la naturaleza después del siglo XIX y comienzos del XX. Goethe, Lorenz Oken, Carl Gustav Carus, Geoffroy Saint-Hilaire y otros naturalistas filósofos han concebido la escala zoológica determinada y producida según tipos primitivos y originarios (arquetipos) y se citan anticipaciones ideales de Oken que después han obtenido comprobación perfecta por los progresos de la experiencia. A ellas pertenecen el arquetipo vertebral de Goethe y sus vistas en la morfología de las plantas.

Uso en psicología

El término fue introducido por Carl Gustav Jung para designar cada una de las imágenes originarias constitutivas del “inconsciente colectivo” y que son comunes a toda humanidad (por ejemplo Viejo Sabio). Configuran ciertas vivencias individuales básicas, se manifiestan simbólicamente en sueños o en delirios y son contenidos más o menos encubiertos en leyendas, cultos y mitos de todas las culturas.

Referencias

  • Carl Gustav Jung, Obra Completa, Editorial Trotta: Madrid, [1999-], especialmente Volumen 9/1: Los arquetipos y lo inconsciente colectivo (Madrid: Trotta, 2003. ISBN 8481645277)

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Arquetipo


Y esta ya es para nota, Tarot y arquetipos

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