Inicio > ciberactivismo, Comunicación, copyfight, Hay que joderse..., Internet, Libertades y derechos civiles, Noticias, Política Internacional, Política Nacional, Propiedad Intelectual, Tanto gilipollas y tan pocas balas > Por un verdadero estandar en documentos electrónicos y contra el monopolio en las telecomunicaciones, firma contra el ooXML, firma contra Microsoft

Por un verdadero estandar en documentos electrónicos y contra el monopolio en las telecomunicaciones, firma contra el ooXML, firma contra Microsoft

Como ya comentábamos el otro día, acaba de ser aprobada la Ley de Acceso Electrónico a las Administraciones Públicas con la oposición de gran parte de los colectivos implicados e informados en materia de seguridad y estandarización en el ámbito digital.

Uno de los puntos que se censuraban de la ley y de las enmiendas introducidas y votadas por el PP y el PNV era la no utilización de un estandar verdaderamente abierto en las comunicaciones con las Administraciones Públicas y como se abrió la puerta a los “estándares mas extendidos”, aunque fueran propietarios de una multinacional, asumiendo por ley la obligatoriedad de disponer de medios para poder leer dichos documentos y la de pagar a la susodicha multinacional por el uso de las necesarias licencias de uso. En cristiano, el estado español se obligaba por ley a seguir teniendo que pagar a microsoft licencias de Office para las comunicaciones con los usuarios habiendo, como hay, alternativas libres y gratuitas (y tan pocas balas).

La lucha por nuestros derechos civiles en la red (y fuera de ella) tiene dos frentes, uno en Madrid, el otro en Bruselas. No lo digo solo yo, lo dice también Pedro Martinez, Teniente Fiscal en Madrid, Internet es el Campo de batalla por los derechos civiles presente y futuro, de ahí su importancia.

(Copio-Pego de Barrapunto ->) Como miembro de ISO, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) tiene hasta el 11 de julio para enviar sus comentarios. La FFII dará a conocer la petición y el número de firmantes a AENOR para que lo tengan en cuenta en sus comentarios.

La Fundación por una Infraestructura de Información Libre (FFII) ha puesto en marcha la campaña no ooxml contra la petición de Microsoft para convertir su formato de fichero OpenXML (OOXML) en un estándar ISO. En esta campaña hay una página de recogida de firmas para quien quiera aportar su voz.

Menea la noticia

Editado: Otro meneo

Como resumen de las razones que dan se tienen los siguientes puntos:

  1. Ya existe un estándar ISO26300 llamado Open Document Format (ODF), o Formato Abierto de Documento: un doble estándar suma coste a la industria, al gobierno y a los ciudadanos.
  2. No hay ninguna implementación probable de la especificación OOXML: Microsoft Office 2007 produce una versión especial de OOXML, no un formato de fichero que cumpla con la especificación OOXML
  3. Hay información ausente del documento de especificación, por ejemplo como hacer un autoSpaceLikeWord95 o un useWord97LineBreakRules
  4. Mas del 10% de los ejemplos mencionados en el estándar no tienen la conformidad XML
  5. No existe garantía de que nadie pueda escribir un programa que implemente completamente la especificación OOXML sin estar expuesto a juicios por patentes o a canon por licencia de patente
  6. Este estándar entra en conflicto con otros estándares ISO, como el ISO 8601 (Representación de fechas y horas) o ISO/IEC 10118-3 (hash criptográfico)
  7. Hay un error en el formato de fichero de hoja de calculo que prohíbe introducir una fecha anterior a 1900: este error afecta la especificación OOXML ademas de versiones de programas como Microsoft Excel 2000, XP, 2003 o 2007.
  8. Este estándar no ha sido creado uniendo la experiencia y saber hacer de todas las partes interesadas (como los productores, vendedores, compradores, usuarios y reguladores), sino únicamente de Microsoft.

Firmemos y arriba la guardia

Otras reacciones a la noticia según Technorati

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: