Egipto prohibe definitivamente la ablación del clitoris

Tras la muerte de una adolescente de 14 años en una clínica privada al sur de Egipto mientras se sometía a una ablación de clítoris, El gobierno egipcio ha prohibido definitivamente la ablación del clítoris, una costumbre que practica todavía la mayoría de la población del país.

[…] Las jerarquías musulmanas y cristianas, presionadas por la clase política, han pasado del mensaje de que “la ablación no es obligatoria” a declararla “pecado”, como hizo el pasado lunes el “mufti” Ali Gomaa, máxima autoridad teológica musulmana de Egipto.

Queda por ver si la declaración del mufti será seguida por los jeques religiosos de pueblos y barriadas, más aferrados a sus tradiciones que al dogma de la religión.

Pero lo que diferencia a Egipto de otros países en esta materia -comentó a Efe Erma Mannoncourt, directora de UNICEF en el país- es que aquí la ablación, desde hace una década, es practicada sobre todo por médicos: un 77 por cien de las operaciones las realiza personal sanitario o paramédico, mientras que el resto es cosa del barbero del barrio.

Extirpar el clítoris de una niña en una clínica con todas las medidas higiénicas pertinentes puede conseguirse por un mínimo de 50 libras (7 euros) y la operación dura apenas 10 minutos.

La implicación de la clase médica en las operaciones de ablación la ha convertido en realidad en cómplice. Incluso uno de los facultativos con bata blanca daba a la ablación un “plus” de legitimidad, como denunciaba recientemente el Centro Nacional para los Derechos de las Mujeres.

Del mismo modo que en Europa se tolera el aborto “por razones médicas”, también en Egipto se toleraba la ablación “si se demuestra que hay necesidad médica”, pero esa frase que suponía un coladero legal se ha eliminado por un decreto del ministerio de Sanidad hecho público hoy. […]

(Según ABC)

Ya era hora, poco a poco y a seguir.

(Visto en Meneame)

  1. 28 junio 2007 a las 22:00

    Yo digo ke castrasen a todos los hombres (musulmanes) ke piensen ke eso está bien y ke sería un pecado dejarles el clítoris!! hijos de p…. GRRRRRRR!! a donde llegará el mundo con ideologías como esas? ays.. saludines! cya.

  2. 29 junio 2007 a las 9:00

    Yo pereferiría lo mismo pero con cualquier persona (hombre o mujer), fuera de la religión que fuera (musulman o cristiano o lo que sea, que hay cada uno por ahí que…) que pensara que eso (o similares) está bien.

    Puestos a pedir, mas que una esterilización, me inclino por impedir que pudieran educar a nadie. No es su codigo genético lo que es nocivo para el resto de la población, sino sus ideas.

    Porque, digo yo, ¿todas las ideas son igualmente respetables o hay unas menos respetables que otras? :/ :)

  3. Malena
    29 junio 2007 a las 16:00

    Es una noticia histórica, un gran paso para que todas esas ideas (coincido contigo, son ideas) puedan irse deconstruyendo, pasito a paso, claro, queda tanto aún por andar… aquí aún nos matan por “ser suyas”… o sea.. Cuánto daño hacen las religiones, diosss.
    (La etiqueta “tantos tontos y tan pocas balas” me encanta, estuve tentada de ponerla, porque es un peasso frase muy útil :D)

  4. 29 junio 2007 a las 17:00

    Todas las ideas son respetables?

    Digo yo que dependiendo del respeto que muestren las propias ideas en si mismas, no?

    Aunque me da a mi que si me pongo a quebrarme el coco en serio con esto, voya entrar en paradojas xDDD

    Me alegro de que lo hayan prohibido. Joder, es que es horrible pensar las cosas que se hacen…

  5. SABINE
    12 agosto 2007 a las 12:00

    ES DOLOROSO SABER QUE MONSTRUOS CAMUFLADOS CON PIEL HUMANA, PUEDAN EXISTIR EN ESTE MUNDO. SON UNOS MALOGRADOS ABORTOS.SIMPLES CROMAÑONES QUE SON INCAPACES DE PARARSE
    A PENSAR QUE HAN NACIDO DE UNA MUJER, QUE GRACIAS A ELLAS, ELLOS ESTAN EN ESTE MUNDO Y DEBERÍAN APRENDER A RESPETARLAS Y AMARLAS (A SU MADDRE,A SUS HERMANAS,A SUS HIJAS …)

    ME SIENTO MUY INDIGNADA Y MUY IMPOTENTE.

    UN SALUDIN

  6. anonimo!!!!!!!
    6 febrero 2008 a las 15:00

    esO es una locura!!, xfavor,estais hblando de unas niñas pekeñas… Q x culpa de los hombres están sufriendo.Q mas da que iegue virgen o no al matrimonio,lo importante esK no se valla con otro casada. y aun x encima tener que sufrir teniendo hijos,o arriesgarse a morir…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: