Inicio > Canon, ciberactivismo, Comunicación, copyfight, Hay que joderse..., Libertades y derechos civiles, Literatura, Propiedad Intelectual, SGAE > Si las Bibliotecas Públicas no existieran, ¿podrían fundarse hoy dia? (traducción)

Si las Bibliotecas Públicas no existieran, ¿podrían fundarse hoy dia? (traducción)

Traducido (mas o menos) del original de Stephen J. Dubner en freakonomics.com. Las negritas son mías.

Que levante la mano el que odie las bibliotecas.

Incluso aun cuando este blog no me permite conectar con su salón (todavía) a través de la pantalla, presumo que no hay demasiadas manos alzadas ahí fuera. ¿Quien podría odiar las bibliotecas?

Una posibilidad: los editores de libros. Probablemente estoy equivocado a este respecto pero, si le importan los libros, présteme un poco de atención.

Recientemente he estado comiendo con algunas personas del mundo de las editoriales. Una de ellas acababa de llegar de una conferencia nacional de bibliotecarios, donde debía vender su línea de libros a tantos biblotecarios como fuera posible. Me comentó que habrían asistido mas de 20.000 bibliotecarios y que, si conseguía que un gran sistema de bibliotecas, como el de Chicago o Nueva York, le compraran un libro, eso podría suponer ventas de unos cuantos cientos de ejemplares ya que muchas bibliotecas piden varias copias de cada libro.

Suena genial, ¿no?.

Bueno…, quizá no tanto. Entre los escritores, hay una queja habitual: alguien llega a una firma de libros y dice “Oh, me encantó su libro. Lo saqué de la biblioteca ¡y le dije a todos mis amigos que lo sacarán también!” y el escritor piensa: “Mñpfs, gracias, ¿pero por qué narices no lo compraste?”

El bibliotecario, desde luego, compró su copia. Pongamos que 50 personas leyeron esa copia a lo largo de la vida del libro. Si la copia de la biblioteca no hubiera existido, 50 personas no habrían comprado el libro, seguramente, pero podríamos suponer que 10 si lo habrían hecho. Eso son 9 copias que habrían dejado de vender el escritor y el editor.
Hay otra forma de enfocarlo, por supuesto. Podríamos argumentar que, mas allá de las copias que compran las bibliotecas, a la larga, las bibliotecas aumentan las ventas totales de libros de varias maneras:

  1. Las bibliotecas inculcan el hábito de la lectura en los jóvenes. Cuando dichos lectores son mayores, compran libros.
  2. Las bibliotecas acercan lectores a trabajos de autores que no habrían leido de otra manera. Los lectores pueden, así, comprar otros libros del mismo autor, o incluso el mismo libro, para sus propias bibliotecas.
  3. Las bibliotecas ayudan a crear una cultura general de la lectura. Sin ella, habría mucho menos debate, crítica e interés general en los libros, lo que supondría unas ventas inferiores de libros.

Pero, hay un punto al que (finalmente) llegamos: si no existiera, a día de hoy, algo como las bibliotecas públicas y alguien como Bill Gates propusiera su creación en las ciudades y pueblos a lo largo y ancho de los EE.UU. (mas o menos como Andrew Carnegie hizo en su día), ¿que pasaría?.

Imagino que habría un gran rechazo por parte de los editores. Teniendo en cuenta el actual debate sobre la propiedad intelectual, ¿pueden imaginar a los editores modernos de acuerdo con vender una copia de un libro para entonces permitir al dueño prestarlo a infinitos desconocidos?

No lo creo. Quizá saldrían con un contrato de licencia: tener el libro cuesta $20, con un suplemento de $2 por cada año que esté en circulación. Estoy seguro que habría muchos otros posibles acuerdos. Estoy igualmente seguro de que, como muchos otros sistemas que evolucionan con el tiempo, el sistema de bibliotecas es de tal manera que, si se concibiera hoy desde cero, tendría una dinámica y un sistema económico totalmente distinto.

(Visto en Meneame)

  1. 16 julio 2007 a las 15:00

    Joder, interesantes reflexiones para comenzar el día! =)

    Me ha gustado mucho el artículo, sí señor! Gracias por tomarte la molestia de traducirlo (seguro que por perrería no hubiera sido capaz de pinchar en un link y leerlo xDDD)

    Veo que estrenas nuevo look! Es una plantilla, o la has tocado tú? A ver si yo termino algún día de apañar las css y me mudo a WordPress xDDD

    Lo de siempre: besos y abrazos!

    PS. Clan del dragón? ^.^’

  2. 16 julio 2007 a las 17:00

    plantilla, tal cual cae :)

  3. karla
    26 julio 2007 a las 7:00

    hola q tal, muchas gracias por la publicacion de este articulo al español, como estudiante de Bibliotecologia y Estudios de la Informacion en la Ciudad de México me servira como una destacada referencia ya q estoy a punto de escribir una ponencia a cerca de la importancia de la bibliotecas publicas y el papel del bibliotecologo actual ,muchas gracias!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: