Inicio > Hay que joderse..., Libertades y derechos civiles, Noticias, Política Nacional > Derechos ilimitados o falta de perspectiva?

Derechos ilimitados o falta de perspectiva?

Ayer leía en ElPais.es que, tras el secuestro de la portada de El Jueves por parte del Juez del Olmo, habían enviado el auto a varios expertos constitucionalistas para obtener su opinión sobre el asunto.

Me preocupa especialmente la afirmación del Sr. Juan José Solozábal, Catedrático de Constitucional de la Autónoma de Madrid cuando afirma que “no hay derecho ilimitado”. ¿Acaso el señor Solozábal sería capaz de mostrarnos el límite del derecho a la vida?, ¿el límite del derecho a la crítica?, ¿el límite del derecho de reunión?. ¿Quizá el señor Solozábal se pisa el bajo cuando afirma que la libertad de expresión es un “derecho fundamental”?. ¿Y en quien recae la potestad para definir cual es el limite de estos derechos?, ¿en él, quizá?. ¿En la judicatura?.

Que nos diga que las fronteras entre unos derechos fundamentales y otros son borrosas y es tarea de los jueces “definir los lindes”, pase, al ser algo no definitivo y sujeto a la interpretación diaria, pero, cuando un señor afirma que los derechos fundamentales de alguien tienen un límite es porque es capáz de verlo y señalarlo. Quizá incluso de escribirlo en un papel y elevarlo al rango de ley, y eso, señor mio, es intolerable en una sociedad que aspira a ser democrática.

  • EDUARDO VÍRGALA “Secuestro desproporcionado”
    El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco considera que la decisión del juez es “desproporcionada”. La caricatura, afirma, “puede ser denigrante, pero estaría amparada por la libertad de expresión”. El experto opina que los Príncipes “no dejan de ser personas titulares de una institución pública y, por tanto, también deben estar sometidas a crítica”. Vírgala añade que el auto de Del Olmo “no está excesivamente motivado”.
  • GERARDO RUIZ “Crítica legítima a la Corona”
    Gerardo Ruiz, catedrático de Constitucional de la Universidad de Jaén, cree que el secuestro es “totalmente desproporcionado” ya que “las personas públicas, como lo son los miembros de la familia real, por el hecho de serlo deben soportar una mayor incidencia de la libertad de expresión, que se puede traducir en mayores críticas”. Para Ruiz, Del Olmo hace una interpretación “muy extensiva” del delito de injurias a la Corona y vuelve a “una idea muy restrictiva de la libertad de expresión, sin la que no hay democracia”.
  • JUAN JOSÉ SOLOZÁBAL “No hay derecho ilimitado”
    “No hay ningún derecho ilimitado”, recuerda el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, que opina que el auto está justificado. “El derecho a la libertad de expresión, que es un derecho fundamental, tiene su límite”, asegura. “Es razonable pensar que ha habido un ejercicio abusivo de la libertad de expresión” y “sólo se puede salvar la dignidad de la Corona recurriendo a este elemento tan grave como el secuestro”. El catedrático califica de “presuntamente ofensiva” la caricatura.
  • ALEJANDRO SAIZ “Una medida muy grave”
    El catedrático de la Pompeu Fabra de Barcelona considera que “aunque efectivamente se trata de una ‘primera fase de análisis’, como dice el auto, la afirmación según la cual la caricatura en cuestión ‘resulta innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública’ merecería alguna explicación adicional por la enorme gravedad de la medida adoptada y la relevancia que en el Estado democrático posee la libertad de expresión”. “Dudo que el secuestro sea la medida más adecuada. En estos momentos la portada de El Jueves es accesible en infinidad de páginas web gracias a una publicidad de la que, en buena parte, el juzgado Central de Instrucción 6 ha sido el principal agente”.

No soy abogado, pero, si no recuerdo mal de cuando me lo comentaron, el derecho se sustenta en tres pilares. Uno de ellos la ley, otro el uso y la costumbre. No recuerdo el tercero.

Si hay un abogado entre el público, ¿podría, por favor, confirmar esta afirmación y cuando digo que, según el uso y la costumbre, considerar delito la portada de El Jueves es pasarse tres pueblos interpretando el delito de injurias a la corona?

Salud y arriba la guardia

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: