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Fisica Creativa: la anécdota de Rutherford y Bohr

Aviso, mínimos conocimientos de física son necesarios para partirse la caja con esta joya, aunque, según Snopes.com, site dedicado a la investigación de leyendas urbanas, nunca ocurrió :)

Copiado de La Insignia, visto en Meneame

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

“Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen: ‘Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro’.

El estudiante había respondido: ‘lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio’.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coja el barómetro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio, calcule el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplique la formula altura = 0,5 A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. ‘Bueno – respondió – hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio’.

-Perfecto – le dije – ¿y de otra manera?
-Sí – contesto – este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.
-Este es un método muy directo.
-Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precisión. En fin – concluyó – existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: ‘Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo’.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.”

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  1. 22 septiembre 2007 en 8:00 | #1

    Pues yo no tengo ni idea de Física, pero la anécdota me ha gustado mucho =)

    Así que tre has ganado el abrazote de la semana xDDD

  2. 26 septiembre 2007 en 22:00 | #2

    Bueno.. creo que concuerdo con Makura jaja.. sé de física como el papa sabe de porno =D! pero la anécdota es buena.. algo para recordar =P saludos cya!

  3. Sonvic
    4 octubre 2007 en 20:00 | #3

    cuidado porq el papa de porno sabe muxo, q no lo diga es otra cosa, pero de q sabe sabe :D:D.
    Por otro lado muy entretenida la anecdota :D:D.

    un saludo

  4. _LoKy_
    9 octubre 2007 en 18:00 | #4

    joer que bueno xD

  5. 9 noviembre 2007 en 11:00 | #5

    Hacía literalmente diez años que un profesor de física (muy bueno, por cierto, de los que te enseñan a pensar) nos contó esta anécdota, cierta o no, en el instituto. Gracias por recordárnosla a todos.

  6. jdm
    14 febrero 2008 en 12:00 | #6

    El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

    Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

    Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica.

    • Anónimo
      23 diciembre 2012 en 14:00 | #7

      Esta historia es muy bonita y creativa, pero no deja de ser pura ficcion. La verdadera historia de la “anécdota del barómetro” es que fue “creada” por Alexander Calandra , profesor de física fallecido el 8 de marzo de 2006. Calandra publicó esta anécdota (inventada por él) en su libro “The Teaching of Elementary Science and Mathematics” Washington University Press, St. Louis, 1961.

  7. Kais3r
    24 junio 2008 en 21:00 | #8

    Yo tb la había oido, gran historia :) y lo de verídica o no…no lo sé, pero no me extrañaría un pelo tp :)

  8. damian
    9 agosto 2008 en 1:00 | #9

    me gusto mucho la anecdota,ya la he escuchado x un profesor, y creo q si es veridica, bohr,los dejo con la pija en el culo a rutherford y al otro profesor q nadie lo conoce.los re partio.

  9. MARIA
    1 septiembre 2008 en 2:00 | #10

    ESTA MUY BIEN LA ANECDOTA YA ME LA HABIAN CONTADO JAJJAJAJAJ

  10. 16 febrero 2009 en 0:00 | #11

    No puede ser, se tiene que ser muy ignorante para decir que a Rutherford nadie lo conoce… Lástima

  11. 18 septiembre 2009 en 23:00 | #12

    Chevere esa anecdota me la contaron en CEPREUNI.

  12. recorcholis
    24 enero 2010 en 22:00 | #13

    creo que el papa puede llegar a saber bastante de porno… no seria la primer perversion del vaticano!

  13. Wilson Betancourt
    13 marzo 2010 en 3:00 | #14

    Esta anecdota es muy buena, ya que demuestra que la Fisica es una materia que se la puede mamipular en el sentido LOGICO, muchas de las respuestas de Bohr nos da ese conocimiento sencillo logico, con el cual podemos jugar con muchas respuestas que al final llegan a un fin determinado.

  14. Anónimo
    17 noviembre 2010 en 22:00 | #15

    es una mu wna anecdota yo tenia q acerr un trabajo de ellos dos i me e parado a leerla i me a encantado muxi enseriooo :)

  15. Estudiante
    29 enero 2011 en 5:00 | #16

    esse texto me vino en mio examen extraordinario y era muy confuso

  16. Estudiante
    29 enero 2011 en 5:00 | #17

    Y lo odio x que casi no lo paso

  17. 19 mayo 2011 en 13:00 | #18

    ole teneis unas turmas komo 2 kaqmiones

  18. Anónimo
    26 septiembre 2011 en 20:00 | #19

    es genial la anécdota:)

  19. Ruso
    11 junio 2012 en 9:00 | #20

    ai las dao xaabaaaaaah!!!

  20. Anónimo
    6 abril 2013 en 21:00 | #21

    moy bue

  21. 19 mayo 2013 en 10:00 | #22

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