NO a “la compensación equitativa por copia privada”

Copio-pego del maestro Cortell, que tiene mas razón que un santo.

Hispalinux, FFII, Comfía-CCOO, BandAncha, etc se equivocan cuando firman un comunicado de apoyo a “la compensación equitativa por copia privada” (para resaltar su mensaje positivo frente al rechazo al “canon digital”).

Literalmente dicen (ver texto completo más abajo) “existe una formula para que los autores tengan dicha compensación, cosa a la que tienen perfecto derecho”.

Sin duda se basan en lo que dice la ley, y no en el aspecto teórico/filosófico de la cuestión. PERO la vieja estrategia de “para evitar propuestas legislativas peligrosas/negativas/nocivas defendamos la ley existente” me parece de burócratas, inmovilistas, acomodados, y cobardes. Lo siento pero a los amigos las cosas se les dicen a la cara, y bien claras.

¿Por qué los “autores” tienen que tener “perfecto derecho” a “la compensación equitativa por copia privada”? ¿Por qué un músico es “autor” y un cocinero no? ¿Qué pasa con los redactores de discursos? ¿Y con los diseñadores de escaparates? ¿No tienen creatividad? ¿No son autores? Si lo son, con su razonamiento, TODOS tenemos derecho a una compensación por copia privada, porque todos somos autores (de fotos digitales, de entradas en blogs, de cursos, de discursos, de debates…) y de una forma u otra de todas nuestras creaciones se termina sacando beneficio económico (por ejemplo el martes se publicó en el blog de la revista Wired una foto que hice yo). Pero seamos sensatos, ESA misma promiscuidad intelectual es la que permite que sigamos generando cultura, en la que nos basamos TODOS (desde los Beatles hasta Bisbal) para crear nuevas obras.

Comunicado de apoyo a “la compensación equitativa por copia privada”

Yo sigo pensando que cuando alguien compra un CD, un libro, un DVD, o similar, adquiere derecho a hacer lo que le de la gana siempre que respete la autoría del original.

Del mismo modo, creo que la cultura, junto a todo lo demás en este universo, está siendo constantemente compartida, aunque las suciedades de gestión se empeñen en no verlo, cada vez que alguien canta, baila, conversa, argumenta, sueña, dibuja, gesticula, piensa, ama, odia, escribe…

Lo contrario sería equivalente, llevándolo al absurdo, a pretender que yo pague a alguien cada vez que tengo una idea “original” (interesante concepto) ya que es absolutamente imposible estar a salvo de influencias de todo tipo. ¿Quien puede con seguridad afirmar aquello de “a mi se me ocurrió primero”?

Salud y arriba la guardia

Menealo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: