Inicio > 1984, AI, Canon, ciberactivismo, copyfight, EU, Hay que joderse..., Internet, Libertades y derechos civiles, Noticias, Partido Pirata, Política Nacional, Propiedad Intelectual > El lunes 7 de julio se votarán en Bruselas enmiendas contra la libertad, privacidad y neutralidad de la red, si no lo impedimos

El lunes 7 de julio se votarán en Bruselas enmiendas contra la libertad, privacidad y neutralidad de la red, si no lo impedimos

Se están votando en estos días una serie de enmiendas que podrían afectar gravemente a la libertad, privacidad y neutralidad de la red. De hecho ya se han aprobado las primeras enmiendas, pero aún estamos a tiempo de parar las que estan previstas para ser aprobadas este próximo lunes. Según se ha publicado hoy mismo en “Informática Verde” la situación es la siguiente:

El lunes 7, a las 7 de la tarde, en Estrasburgo, se reúne el comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor (IMCO). En el orden del día, el Paquete de Telecomunicaciones. Se votarán las enmiendas bautizadas como “enmiendas-torpedo” por la Asociación de Internautas y La Quadrature du Net. Se trata de otro ataque a la libertad y a la neutralidad de la red, en un nuevo intento de evitar las descargas que ellos llaman “ilegales” (nosotros decimos “compartir”).

Las enmiendas-torpedo, propuestas por el británico Malcolm Harbour (Partido Conservador, Partido Popular Europeo), son las siguientes:
– Enmienda H1: permitiría a los gobiernos establecer restricciones para evitar el “contenido ilícito” en Internet. La principal, actuar sobre la “calidad del servicio”, o dicho de otra manera, reducir la velocidad del P2P, burlando la neutralidad de la red.
– Enmienda H2: pretende establecer mecanismos de cooperación entre los proveedores de Internet y los productores de contenido. O en otras palabras, abrir la puerta para que las sociedades de autores establezcan a los proveedores de Internet qué contenido es lícito y cual ilícito.
– Enmienda H3: inspirada en la “Guillotina Digital” de Sarkozy, obligaría a los proveedores de servicio a controlar y advertir por email a los usuarios cuando se descarguen contenido ilícito.

Además, en otro Comité, el de Justicia y Libertades Civiles (LIBE), ya se han aprobado otras dos enmiendas, a propuesta del también conservador británico Syed Kamall, que permiten la instalación y ejecución forzosa de software en los PCs para detectar infracciones de propiedad intelectual. En cristiano: abre la puerta a que te instalen spyware que compruebe si te bajas canciones.

La Quadrature du Net hace un informe detallado (en inglés) de lo que suponen estas enmiendas. Entienden que amenazan la arquitectura abierta de Internet, así como los derechos y libertades fundamentales de los usuarios.

La voz de alarma está dada. La Asociación de Internautas colgaba el jueves un comunicado en su web diciendo: “A los usuarios de Internet de Europa se les podría impedir realizar actividades lícitas por medio de spyware obligatorio, en aras a su seguridad.” Se ataca así el derecho a usar software libre (¿habrá versión del spyware para Linux?), y la neutralidad de la red (reducir la velocidad del P2P a propósito es violar la neutralidad de la red). El comunicado, titulado “Eurodiputados quieren torpedear la libertad en Internet“, es una traducción del texto redactado por los activistas franceses de “La Quadrature du Net“. Pese a la gravedad del asunto, las noticias en Menéame apenas reciben votos (ni la versión en español, ni en francés)

El movimiento de los eurodiputados conservadores ha sido inteligente. Han presentado enmiendas complementarias en dos comités distintos, dificultando la visión de conjunto. Además, las han vendido como una herramienta para atacar la pornografía infantil, tratando así de convencer al mayor número posible de eurodiputados, que podrían no darse cuenta de que están votando contra el P2P.

El Partido Pirata considera necesario sumarse a la campaña de envíos de e-mails a los eurodiputados del IMCO para solicitarles que rechacen estas enmiendas. La votación será el lunes a las siete de la tarde, pero se reunirán a la cuatro, por lo que esa será la hora límite para hacerles llegar nuestras peticiones. Cada minuto perdido juega en contra nuestra.

Las direcciones de los diputados del IMCO son las siguientes:

zuzana.roithova@europarl.europa.eu; alexandergraf.lambsdorff@europarl.europa.eu; cristiansilviu.busoi@europarl.europa.eu; mogens.camre@europarl.europa.eu; charlotte.cederschiold@europarl.europa.eu; desislav.chukolov@europarl.europa.eu; gabriela.cretu@europarl.europa.eu ; cetatenieuropeni@gmail.com ; mia.devits@europarl.europa.eu ; janelly.fourtou@europarl.europa.eu; evelyne.gebhardt@europarl.europa.eu ; marti.grauisegu@europarl.europa.eu; anna.hedh@europarl.europa.eu ; edit.herczog@europarl.europa.eu ; ilianamalinova.iotova@europarl.europa.eu ; pierre.jonckheer@europarl.europa.eu ; kurt.lechner@europarl.europa.eu ; riitta.aarrevuo@brutto.inet.fi ; llehtinen@europarl.eu.int ; toine.manders@europarl.europa.eu; llehtinen@europarl.europa.eu ; nickolay.mladenov@europarl.europa.eu ; catherine.neris@europarl.europa.eu ; bill.newtondunn@europarl.europa.eu ; zita.plestinska-assistant@europarl.europa.eu ; guido.podesta@europarl.europa.eu ; karin.riisjorgensen@europarl.europa.eu ; heide.ruehle@europarl.europa.eu ; heide.ruehle@gmx.de ; leopoldjozef.rutowicz@europarl.europa.eu ; christel.schaldemose@europarl.europa.eu ; andreas.schwab@europarl.europa.eu ; post@andreas-schwab.de ; marianne.thyssen@europarl.europa.eu ; bernadette.vergnaud@europarl.europa.eu ; b.weiler.mdep@t-online.de ; marian.zlotea@europarl.europa.eu

A continuación se propone una carta modelo:

Dear Europarliament member,

With this letter I suggest you to vote against the document COM(2007)0698 proposed by MEP Malcom Harbour next July 7th at IMCO Comission.

These amendings are in a practical way an attack to the freedom of users in the internet, and would be a very big handicap for using free software in Europe.

Please let me suggest you the press release about this topic from the Foundation for a Free Information Infrastructure:

http://press.ffii.org/Press_releases/European_Parliament_rushes_towards_Soviet_Internet

and also from “La quadrature du net”:

http://www.laquadrature.net/files/note-IMCO-ITRE-quadrature-20080630.pdf

  1. 5 julio 2008 a las 22:00

    Intento menear la noticia y se produce un error :(

    Bueno, en todo caso ya te he hecho un corta pega de la noticia en mi blog, y yo ya he mandado el correo. La madre que los parió, vamos atener que salir a ponerle una bomba al Big-Ben, a lo V de Vendetta…

  2. 5 julio 2008 a las 22:00

    Por empezar por algún sitio, porque si, con 2 referendums negativos, no les ha entrado ya en la cabeza que no gusta lo que están haciendo con europa, es para pensar que los políticos tienen un problema de comprensión, siendo indulgentes.

    Yo me temo que lo aprobarán, y no se transpondrá en España porque nuestra legislación (en la letra) es un poco mas garantista que eso, y porque está la Constitución, pero, tal y como los jueces aplican la ley (caso Julio Alonso, alasbarricadas, putasgae), lo mismo nos va a dar al final. Resultado: nos tocará echarnos al monte con las herramientas que, a la fuerza (ahorcan), se tendrán que desarrollar en europa para saltarse la censura. Que si los chinos lo hacen con lo suyo, nosotros podremos con lo nuestro. Y si no que se lo digan a los de PirateBay :)

    En el peor de los casos, a mi conexión le pueden ir dando mucho por saco, que para bloguear, correo y poco mas, con una dial-up voy que pedaleo; y las compras, por internet, sin pagar canon, o a amazon, que para eso está.

  1. 5 julio 2008 a las 22:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: